Laboratorio de Calibración

Laboratorio de Calibración Area Presión Hasta 15,000 PSI

El éxito económico de cualquier proceso, conforme a los estándares de calidad, seguridad y protección ambiental, depende de lo bien que se realicen las operaciones, y la medición desempeña un papel clave en esto.En la mayoría de los casos, los riesgos y costo de mediciones erróneas, son superiores al costo de la calibración.

¿Por qué es importante la calibración? La calibración garantiza que la deriva del instrumento se reduzca al mínimo. Hasta los instrumentos más precisos se desvían con el tiempo perdiendo su capacidad de dar mediciones exactas. Es fundamental calibrar todos los instrumentos con la frecuencia adecuada.

HERRAMIENTAS VARCO, S.A. DE C.V. cuenta con un laboratorio tipo II de calibración en la magnitud de Presión con alcance de 15,000 PSI, conforme a la norma NOM- NMX-EC-17025-IMNC-2006, con acreditación ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) P-126.

La calibración de instrumentos de medición de la variable de presión se lleva a cabo mediante la utilización de manómetros patrón, certificados bajo los estándares de la EMA en la República Mexicana y con la periodicidad que su utilización lo requiere.

El personal de laboratorio calificado lleva a cabo las lecturas en ambiente controlado (Temperatura, Presión y Humedad).


La calibración de instrumentos contribuye a optimizar la seguridad y el proceso productivo de la empresa.

La EMA cuenta con reconocimiento internacional gracias a los acuerdos de Reconocimiento Multilateral (MLA) y el acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA), convenios que garantizan la operación de manera equivalente mediante la aplicación de las mismas normas y procedimientos.

En consecuencia, los certificados emitidos por  el laboratorio de Herraientas Varco tienen validez Internacional.

Para poder suministrar una cotización de calibración y/o certificación de manómetros, es necesarios llenar el formulario en excel que se muestra, y posteriormente deberá ser enviado a la siguiente dirección de correo electrónico: contacto@hvm.com.mx.

Observaciones, Preguntas y Respuestas

Con la finalidad de que Nuestros clientes comprendan de una manera más clara la diferencia entre una calibración para obtener un certificado con acreditación ema y un certificado de calibración simple, se hace la siguiente guía para explicarlo a través de los siguientes conceptos que a continuación se mencionan:

¿Qué es una Calibración?

La calibración es el proceso de comparar los valores obtenidos por un instrumento de medición con la medida correspondiente de un patrón de referencia.


¿Para qué sirve la calibración?
Para Garantizar la incertidumbre que puede alcanzarse con el instrumento de medida, Confirmar si ha existido alguna alteración en el instrumento de medida que pudiera poner en duda los resultados de medidas pasadas. Determinar la desviación entre el valor indicado y el llamado verdadero valor mediante una cadena de medida referida a patrones nacionales o internacionales y conocidas sus incertidumbres.


¿Qué es un ajuste?

Ajuste es aquella acción que permite mejorar las condiciones de un instrumento de medición (no confundir con reparación).


¿Cuál es el método de calibración utilizado?

En el laboratorio de calibración de Herramientas Varco, utilizamos el método de comparación directa el cual consiste en comparar los valores proporcionados por el equipo (instrumento de medición o medida materializada) bajo calibración, contra los valores proporcionados por un patrón (valor de referencia).

 

¿Qué es la trazabilidad?

En la metrología o ciencia de las mediciones, la trazabilidad es la capacidad de relacionar los resultados de una medición individual a patrones nacionales o internacionales mediante una cadena ininterrumpida de comparaciones, llamada cadena de trazabilidad.

¿Para qué sirve?

Gracias a la trazabilidad, un laboratorio acreditado es capaz de asegurar que la medición que efectúa tiene un determinado grado de precisión debido a que sus patrones están calibrados con patrones más exactos y precisos, que están a su vez calibrados con patrones más exactos y precisos… Así, hasta llegar al patrón materializado a partir de un concepto.

¿Qué son las condiciones ambientales controladas?

Las instalaciones y las condiciones ambientales deben ser adecuadas para las actividades del laboratorio y no deben afectar adversamente a la validez de los resultados, pueden incluir, pero no limitarse a: humedad, temperatura, contaminación microbiana, polvo, perturbaciones electromagnéticas, radiación, suministro eléctrico, sonido y vibración. El laboratorio debe realizar el seguimiento, controlar y registrar las condiciones ambientales de acuerdo con las especificaciones, los métodos o procedimientos pertinentes, o cuando influyen en la validez de los resultados.

¿Qué es acreditación EMA?

Acto por el cual una entidad de acreditación mexicana reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de calibración, laboratorios de ensayo laboratorios clínicos, unidades de verificación (organismos de inspección), proveedores de ensayos de aptitud, productores de materiales de referencia y organismos de certificación para la Evaluación de la Conformidad. Las entidades de acreditación como EMA, son los órganos que garantizan que los Organismos de Evaluación de la Conformidad son confiables y técnicamente competentes.

 

¿Qué es un Signatario Autorizado?

Persona propuesta por el cliente y autorizada por EMA para firmar, endosar y aprobar los informes de medición, calibración y/o ensayo, emitidos por el laboratorio.
 

Una vez teniendo claros estos conceptos es más fácil poder entender las diferencias entre una calibración simple que da como resultado un Informe o Certificado de calibración, a una calibración realizada bajo los lineamientos que conlleva una acreditación por parte de EMA, para poder emitir un certificado de calibración con la autorización de uso de símbolo de acreditación.

CERTIFICADO DE CALIBRACION SIN EMA

Se realiza la calibración por el Método de comparación Directa a 10 lecturas a lo largo del alcance máximo del IBC (Instrumento bajo calibración) durante un ciclo, lo cual quiere decir que dependiendo del alcance del IBC se realizan 10 lecturas de forma ascendente y 10 lecturas de forma descendente, con lo cual se verifica únicamente que el IBC este dentro de los márgenes tolerables de ajuste de Manómetro Patrón de Referencia.

En este caso, este tipo de certificado de calibración, se realiza en un banco de calibración, el cual no cuenta con las condiciones ambientales controladas que la norma NMX-EC-17025-IMNC-2018 solicita. Además de que en el contenido de este certificado de calibración únicamente se puede apreciar los desajustes que existen en cada punto de calibración RESPECTO del Manómetro de Referencia a 10 puntos ejemplo:

 

IBC: alcance máximo 6 000 psi

      IBC     MP

  •  600    601

  • 1200   1199

  • 1800   1803

  • 2400   2407

  • 3000   3003

  • 3600   3598

  • 4200   4200

  • 4800   4801

  • 5400   5403

  • 6000   6002
     

CERTIFICADO DE CALIBRACION EMA


Estos tipos de certificados deben de cumplir una serie de requisitos (norma 17025:2006 y 17025:2018) bajo la cual estamos acreditados y se enumeran a continuación:

  1. La calibración se realiza por el método de comparación directa.

  2. Todo IBC debe estar dentro del alcance de acreditación del laboratorio el cual va desde 3 psi hasta 15 000 psi.

  3. Nota: El alcance mínimo de acreditación de nuestro Laboratorio debe ser Igual al equivalente del 10% del alcance del IBC). Ejemplo: 
    IBC de 6 000 psi su 10% = 600 psi, por lo tanto, está dentro de nuestro alcance de acreditación.
    IBC de 1 500 psi su 10% = 150 psi, por lo tanto, NO está dentro del alcance de acreditación.
    IBC de 3 000 psi su 10% = 300 psi, por lo tanto, está en el límite inferior de nuestro alcance de acreditación.

  4. Todo personal que realice las calibraciones debe ser signatario autorizado.

  5. Todo IBC que vaya a ser calibrado debe acondicionarse por lo menos 2 horas a las condiciones ambientales controladas dentro del Laboratorio las cuales son: temperatura, humedad y presión atmosférica.

  6. Todos los equipos de medición involucrados en el proceso de calibración deben estar certificados con patrones nacionales o internacionales para validación de los resultados y garantizar su trazabilidad.
    Una vez iniciada la calibración nadie puede acceder al laboratorio para garantizar la validez de los resultados.

  7. El proceso de calibración consta de 2 ciclos de calibración, es decir, 10 lecturas ascendentes, 10 lecturas descendentes durante 2 ciclos, en base a lo establecido en los procedimientos internos del Sistema de Gestión de Calidad del Laboratorio de calibración basados en la norma 17025 bajo la cual estamos acreditados, en los cuales además de verificar el ajuste del IBC, se monitorean las condiciones ambientales durante el proceso de calibración.

  8. Una vez obtenidos los resultados de calibración, se realiza una serie de cálculos en donde a través del certificado de calibración, el cliente puede apreciar el error de medida y la incertidumbre de medida en cada punto de la calibración (media de 10 lecturas).

  9. Se hace entrega del Certificado de calibración que consta de 4 hojas, donde incluye los resultados de calibración, error de medida, incertidumbre de medida en unidades de psi y kPa, así como gráficos de desviación y desviación e incertidumbre y la clara especificación del método utilizado, equipos de medición, condiciones ambientales durante la calibración, lugar de la elaboración, personal involucrado, términos, etc.

  10. Todo certificado de calibración con ema incluye la carta de trazabilidad para la validación de resultados.

En Herramientas Varco realizamos nuestros servicios en conjunto con nuestros clientes y proveedores de forma segura sin que se dañe la salud del personal, con cero defectos y en tiempo, y sin dañar el medio ambiente.

CDMX Ciudad de México​

Reynosa

Poza Rica

Veracruz

Tinajas

Villahermosa

Cd del Carmen

La mejora continua de nuestro sistema de gestión SECAPAS se basa en los objetivos de la empresa reflejándose en cada aspecto de la operación, siendo nuestra misión y teniendo como objetivo primordial el mejoramiento y desarrollo de nuestra sociedad. 

Seguro Lo Hacemos. Creado con Wix.com